“El objetivo a largo plazo es tener unas instalaciones autosostenibles desde el punto de vista energético”

Hoy, 5 de junio, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Coincidiendo con la efeméride hemos hablado con Iñigo Dendaluce, Director Gerente de Asunción Klinika, sobre las medidas que el centro pone en marcha con el objetivo de contar con una Clínica autosostenible en un futuro no muy lejano.

DENDALUCE_IÑIGO

¿Qué ha supuesto eso?
Que hayamos reducido el consumo de gasoil prácticamente a cero. Hemos sustituido el consumo de 120.000 litros de gasoil por 220 toneladas de pellet anuales.

¿Qué beneficios más aporta?
La instalación funciona a pleno rendimiento, sin prácticamente ninguna incidencia. Además de los beneficios medioambientales, nos va a permitir recuperar la inversión en unos siete años.

En estos momentos la Clínica está inmersa en un proceso de remodelación. ¿Qué medidas se han tomado desde el punto de vista medioambiental?
La remodelación del hospital la estamos llevando a cabo bajo parámetros de eficiencia energética. Todas las modificaciones tanto estructurales como de instalaciones las estamos haciendo desde esa perspectiva y esperamos ver los resultados de manera inmediata.

Este compromiso con el Medio Ambiente está marcando todas las decisiones a la hora de acometer los nuevos proyectos.
Exacto. En cualquier inversión que hacemos la eficiencia energética es un factor determinante. Lógicamente ayuda que todos nuestros proveedores funcionan en la misma dinámica por lo que el entendimiento y los resultados son óptimos

¿Qué lleva a la Asunción Klinika a adoptar todos estos compromisos medioambientales?
Hoy en día cualquier empresa que pretenda ser competitiva necesita adaptarse estableciendo planes que demuestren su compromiso con el medio ambiente y el desarrollo sostenible. Si por esta manera de gestionar además obtenemos un resultado económico, pues mejor que mejor.

Asunción Klinika lleva muchos años concienciada sobre el uso mínimo del papel.
Ahí el recorrido es más a largo plazo. Es cierto que nuestros sistemas de información permiten, con algunas excepciones, trabajar sin tener que imprimir prácticamente ningún documento. Pero también es cierto que seguimos teniendo la mentalidad de imprimir, verlo, y después destruir el papel. Consumimos papel para luego destruirlo. El resultado no está siendo el esperado según los plazos y los objetivos establecidos, pero es cierto que algo sí que se está haciendo. Además, hacemos campañas de concienciación y sensibilización a nivel interno, y, poco a poco, vamos en la línea establecida.

¿Hay algún objetivo concreto de cara al futuro?
El objetivo a largo plazo es tener unas instalaciones autosostenibles y lograr la máxima eficiencia energética. Trataremos de llegar a un resultado de emisiones cero. Vamos a tratar de dar un nuevo paso y obtener un certificado de mayor exigencia como es el EMAS.

Los comentarios están cerrados.