Tres DUE’s de Asunción Klinika participarán en el 52º Congreso de la SEPAR para presentar un póster sobre uso de inhaladores

IMG_5249

El próximo mes de junio los DUE’s David Bello, Marian Etxeberria y Leire Rajado acudirán al 52 Congreso de la Sociedad Española de Neumología, SEPAR, para presentar el póster “Valoración del Manejo de los Inhaladores por el Pèrsonal de Enfermería en Una Planta de Hospitalización”. La pasada semana presentaron el póster y sus conclusiones en el Salón de Actos de la Clínica.

El póster que se defenderá en la nueva edición del Congreso SEPAR es fruto de una pequeña investigación realizada con el fin de conocer cuál es el grado real de conocimiento del uso de inhaladores por parte del personal de enfermería que debe formar al paciente. ¿Cómo surge la idea de hacerlo?
El año pasado hicimos el estudio de cómo utilizaban los pacientes el inhalador, y tras ver los resultados surgió la idea de hacerlo con el personal de enfermería. Comparamos ambos resultados y caímos en la cuenta de que tanto los pacientes como el personal de enfermería fallaban en lo mismo.

¿Cuáles fueron las bases del estudio?
En el estudio participaron 36 enfermeras de plantas de hospitalización, 33 mujeres y 3 hombres, con una edad media 42 años. El 75% pertenecía a planta de Medicina Interna, y 25% a planta de Cirugía General, que también recibe pacientes con enfermedades pulmonares. La recogida de datos se realizó de forma anónima, voluntaria e individual, sin instrucción teórica previa sobre el manejo del inhalador. La evaluación se realizó según la normativa SEPAR. Entre los tres, hicimos una especie de encuesta. Se cogía la persona y la normativa SEPAR. Se tomaba un inhalador y se preguntaba a la persona cómo se debía utilizar. Se supone que todos lo sabemos, pero en la práctica nos dimos cuenta de que no es así.

¿Cuáles fueron los resultados?
Únicamente tres personas del personal de enfermería encuestado conocía de forma adecuada toda la técnica. Por lo tanto, de las 36 encuestadas, 33 personas realizaron incorrectamente algún paso de la maniobra inhalatoria; de los cuales 17 cometió únicamente un error y 16 dos o más pasos. Analizando cada uno de los pasos de la maniobra, el error más frecuente corresponde al P7 (30 personas), seguido del P8 (14 personas) y P5 (12 personas). Y son precisamente estos pasos, el 7 y el 8, aquellos en los que los pacientes más errores cometieron en el estudio realizado el año pasado.

¿En qué consisten esos pasos?
Antes de utilizar los inhaladores se debería hacer una respiración profunda para empezar con capacidad. Un fallo recurrente suele la aspiración previa, y otro la apnea. Una vez que inspiras tienes que hacerlo para retener, pero a veces los pacientes no pueden. En fase muy aguda es normal que no puedan, pero después deberían hacerlo. Según la normativa SEPAR son diez segundos, y eso no es fácil.  Las primeras 48 horas sí haces la apnea con el paciente, pero, después, como no tienes tiempo, lo dejas.

¿Cuál creeis que es la causa de este desconocimiento?
Cuando vimos los resultados, nos preguntamos por qué fallábamos. En la encuesta, una de las preguntas era de dónde le venía el conocimiento. La mayoría respondía que del boca a boca o del día a día. No habían recibido formación; se han hecho varias, pero siempre asistía la misma gente. El 80% lo ha aprendido por la transmisión del compañero. El año pasado se hicieron cursos con inhaladores donde ha participado el personal de enfermería. Pero igual, eso no se retiene después. Luego, a medida que pasa el tiempo nos pasa como a los pacientes: empiezas haciendo las cosas bien pero acabas cayendo en los errores anteriores. El problema no es que no haya cursos, sino que mantenemos algunas costumbres: si no sueles hacer la apnea, dentro de un tiempo volverás a no hacerlo. El hecho de contar con un montón de dispositivos diferentes tampoco ayuda: en algunos hay que hace apnea, en otros no hace falta, en unos hay que hacer respiración profunda, en otros no, agitar en inhalador, etc.

 

Los comentarios están cerrados.