Asunción Klinika dedicará la primera quincena de mayo a concienciar sobre la importancia de la higiene de manos para cuidar de nuestra salud

ESKUAK

  • Con motivo de la celebración el 5 de mayo del día Mundial de la Higiene de Manos, este lunes, 6 de mayo, se instalará una mesa informativa para ofrecer a los usuarios de la Clínica indicaciones para mantener una correcta higiene de manos
  • La supervisora del bloque quirúrgico de la Clínica, Aintzane Pérez, ofrecerá un taller de lavado de manos abierto a la ciudadanía el lunes 13 de mayo, a las 18:30 horas en Belate
  • Según datos de la OMS, con un buen lavado de manos se evitaría el 44% de las infecciones diarreicas infantiles y el 25% de las infecciones respiratorias

Con motivo de la celebración este domingo 5 de mayo del Día Mundial de la Higiene de Manos, Asunción Klinika dedicará la primera quincena de este mes a concienciar a sus pacientes y usuarios y a la ciudadanía en general sobre la importancia que una correcta higiene de manos tiene para nuestra salud.

La campaña, enmarcada dentro de las iniciativas Osasun Gaiak, comenzará este lunes 6 de mayo con una mesa informativa que se instalará en la entrada de la Clínica y que tendrá como objetivo informar a los usuarios sobre qué son las infecciones nosocomiales y cómo y cuándo ha de realizarse el lavado de manos. Además, se entregarán a los usuarios botes individuales de solución hidroalcohólica, así como folletos informativos.

Una semana después, el lunes 13 de mayo a las 18:30h, tendrá lugar una charla-taller impartida por Aintzane Pérez, supervisora del bloque quirúrgico de la Clínica en el Centro Médico Belate (Calle Rondilla, 56, Tolosa), en la que la enfermera profundizará en la relevancia de las infecciones nosocomiales, aquellas que se adquieren durante una estancia hospitalaria, como factor de riesgo en el ámbito clínico, en la correcta higiene de manos como principal herramienta para combatir estas dolencias y en cómo y cuándo ha de realizarse. Los interesados pueden inscribirse en el taller a través del correo comunicacion@clinicadelaasuncion.com.

Además, a lo largo de esta quincena, en las redes sociales de Asunción Klinika durante las dos semanas de la iniciativa y la web de la Fundación Assumptio Proinnova se colgarán materiales informativos.

Más de 90.000 muertes anuales

Se denomina Infección Nosocomial a la infección contraída por pacientes ingresados o atendidos en un recinto de atención a la salud. También entrarían en esta categoría las que contraen los trabajadores del centro debido a su ocupación. Se calcula que un 7% de los pacientes ingresados, 1 de cada 15, contraen una infección nosocomial, con un coste en España de 700.000.000 € anuales. Las infecciones nosocomiales causan, además, más de 90.000 muertes anuales en la Unión Europea.  Los expertos señalan que 2/3 de estas dolencias pueden prevenirse tomando las medidas adecuadas, siendo la higiene de manos una de las prácticas diarias más influyentes.

Según Aintzane Pérez, “Lavarse bien las manos salva vidas, especialmente en ámbitos hospitalarios, pero no solamente en estos. Según datos de la OMS, el 44% de las infecciones diarreicas infantiles se pueden evitar con un buen lavado de manos, así como el 25% de las infecciones respiratorias”. La supervisora también afirma que “hay una concienciación social sobre el lavado de manos, pero al final se ve como una medida tan sencilla que no se le da la importancia que se merece”.

 

 

Los comentarios están cerrados.