Los traumatólogos de Asunción Klinika, Arturo Díaz y Elías Javier, ofrecerán este jueves la charla ‘Artrosis: causas, consecuencias y tratamiento’ en el Topic

• La artrosis afecta al 10% de la población y es la primera causa de incapacidad permanente en el Estado
  • Las zonas más afectadas por la artrosis suelen ser la cadera, las rodillas y las manos, aunque también suele darse en los pies  y la columna vertebral.

artrosis

Los traumatólogos de Asunción Klinika, Arturo Díaz y Elías Javier, serán los encargados de poner el broche final a la segunda campaña divulgativa enmarcada dentro de la iniciativa Osasun Gaiak que hemos puesto en marcha desde la Clínica y que durante este mes de abril ha girado en torno a la artrosis. Ambos médicos ofrecerán la charla Artrosis: causas, consecuencias y tratamiento, que tendrá lugar en el Topic el próximo jueves, 2 de mayo, a partir de las 18:30 horas. La conferencia tendrá una duración aproximada de una hora, y será gratuita y abierta hasta completar aforo.

La charla de los Dres. Díaz y Javier servirá para conocer más acerca de una enfermedad que cuenta con gran incidencia en la sociedad. La artrosis es una enfermedad reumática degenerativa que produce dolor, rigidez, e incapacidad funcional de diversas articulaciones, que son las partes de nuestro cuerpo que permiten el movimiento y el funcionamiento autónomo. La zonas más afectadas por la artrosis suelen ser la cadera, las rodillas y las manos, aunque también suele darse en los pies  y la columna vertebral. Esta enfermedad afecta a unos siete millones de personas en España, y es la primera causa de incapacidad permanente en el Estado.

Los Dres. Díaz y Javier aprovecharán la cita para exponer a la ciudadanía datos divulgativos sobre esta enfermedad que afecta al 10% de la población y que tiene como origen el desgaste de los cartílagos de las articulaciones. Dr. Díaz lo resume de la siguiente manera: “Los cartílagos se estructuran en capas, que disminuyen con el paso del tiempo. a mejor manera de entenderlo es pensar en los frenos de un coche. Tienes dos metales, y pones entre ellos una pastilla, un material suave, para que no friccionen entre sí. Pero esa pastilla se va gastando. Esas partículas de desgaste crean inflamaciones y eso genera dolor. De hecho, tal y como señala el Dr. Díaz, “las artrosis severas, o las moderadas sintomáticas pueden limitar mucho la vida diaria”.

No obstante, en la charla pondrán de relieve diversos tratamientos para reducir o eliminar el dolor que genera la enfermedad. Según el Dr. Díaz, uno de los tratamientos más eficaces es la instalación de una prótesis, que a pesar de ser un procedimiento complejo es a su vez una de las cirugías más satisfactorias por los resultados que se obtienen: “La calidad de vida del paciente mejora muchísimo. Imagina llevar diez años sin poder mover la cadera, o apoyar la rodilla y que de un dia para otro lo puedas hacer. La recuperación es casi inmediata”.