Asunción Klinika inicia un proceso de reformas que culminará en 2021 con un hospital completamente renovado

Ascensor 1
– Las obras se desarrollarán en varias fases para evitar la paralización de la actividad
– Se ampliarán la zona de Farmacia, UCI y Quirófanos. La unidad de Cirugía sin Ingreso triplicará su capacidad, se crearán seis habitaciones de aislamiento y se reubicarán las Consultas Externas y Urgencias.
-Este verano se acometerá la reforma integral de la zona este de las dos plantas de hospitalización
-La reforma de la zona oeste de hospitalización se realizará durante el verano de 2021

Asunción Klinika está inmersa en un profundo proceso de reformas de sus instalaciones que está previsto que culmine en 2021 con un hospital completamente renovado. Durante este periodo se va a reformar un área de 6.500 m2 que afectará a prácticamente toda la Clínica. El resultado, en palabras del Director Gerente de nuestra clínica, Iñigo Dendaluce, será “un hospital completamente accesible, con una distribución adecuada a los nuevos requerimientos sanitarios, que nos va a permitir mejorar la atención al paciente y las condiciones de trabajo del personal de la Clínica”.

La apuesta por la accesibilidad y seguridad es una de las grandes líneas que marcan las obras de remodelación de la Asunción Klinika. “Buscamos que todos los circuitos de paso sean racionales y 100% accesibles y eficientes, tanto de cara al paciente y usuarios, como de cara al personal”, afirma el Gerente de Asunción Klinika. El hall de entrada será más amplio y con mejor acceso. Además, se instalarán dos ascensores más que nos permitirán acceder directamente a la Cafetería y que mejorarán las conexiones verticales de la Clínica.

“En los últimos 60 años, la configuración de la Clínica ha ido cambiando para ir adaptándose a las necesidades que han ido surgiendo. Hemos pasado de ser la pequeña clínica ginecológica con capacidad para 40 camas que fundó D. Benito Izaguirre en 1957 a un hospital multiespecialidad que debe dar respuesta a las necesidades de una población de más de 63.000 personas. Esto nos ha obligado a realizar numerosas obras de reforma y ampliación en las últimas décadas, pero ninguna como esta. Ahora queremos dar coherencia al conjunto y posicionarnos no sólo en los requerimientos estéticos, de accesibilidad, de eficiencia y seguridad que requiere el momento actual, sino en los que estén por venir. Se puede decir que estamos trabajando en una nueva Clínica puntera para los próximos 25 años”, asegura Dendaluce.

Tres fases
“Conscientes de las dificultades que entraña una reforma de semejante dimensión, sobre todo en lo que puede afectar a la comodidad de los pacientes y sus familiares, vamos a tratar de que la incidencia sea la menor posible”, explica Dendaluce. Para evitar la paralización de la actividad diaria de la Clínica, las obras se desarrollarán en tres fases:

Fase uno:
Finalizada este mes de febrero. Ha abarcado la Instalación de un nuevo ascensor en la entrada principal; remodelación de la Cocina y Cafetería y sistemas de emergencia; seguridad y accesibilidad; y modificación del ascensor para poder acceder directamente a Cafetería.
Fase dos:
Dará comienzo este mes de febrero y abarcará las zonas de Dirección y Administración, Consultas Externas, Urgencias, Laboratorio, Área de Hospitalización este y ampliación de Farmacia. Está previsto que finalice bien entrado el 2020.
Fase tres:
Quirófanos, UCI, UCSI y área de hospitalización oeste. Está previsto que se alargue hasta 2021.

La nueva distribución y reubicación de las instalaciones de la Asunción Klinika va a suponer una ampliación de los metros dedicados a espacios como el de Quirófano y la Unidad de Cirugía sin Ingreso, que triplicará su capacidad. “La nueva zona quirúrgica estará dotada de dos salas más y todas ellas serán más amplias y diáfanas y, por supuesto, tecnológicamente más avanzadas”, explica Dendaluce.

Se dispondrá de una nueva Unidad de Cirugía Sin Ingreso que se situará al mismo nivel y aneja a los nuevos quirófanos. También se remodelará la zona de consultas externas que se ubicará en la primera planta. Además, cambiará la zona de entrada y Admisión, a la que se accederá por lo que actualmente es la entrada de Urgencias.

Otro de los servicios que verá aumentar su capacidad es el de Farmacia, cuya almacén crecerá en más de un tercio, completando así la remodelación realizada el año 2015 y que supuso la tecnificación completa del sistema de almacén y distribución de la medicación.

Se crearán seis habitaciones de aislamiento, con un hall adaptado, para pacientes con enfermedades infecciosas. El nuevo servicio de Urgencias y los Laboratorios se trasladarán a la zona central de la Clínica en la actual zona de Consultas Externas, resolviendo los problemas de circulación de pacientes existentes actualmente.

En lo que se refiere al cronograma de la obras, el próximo verano se acometerá la reforma integral de la zona este de las dos plantas de hospitalización y la zona oeste se realizará durante el verano de 2020. Está previsto que las obras finalicen en 2021.

Fomento de la investigación y la innovación
Las obras van acompañadas de otros cambios que van más allá del espacio físico. “Queremos crecer y posicionarnos más claramente en ámbitos que hasta ahora ocupaban un lugar más secundario en nuestra actividad diaria, como es el de la investigación”, explica Dendaluce. En este línea se inscribe la creación de la Fundación Assumptio Proinnova, a través de la que se van a canalizar e impulsar proyectos de investigación e innovación y programas de formación.

La Fundación contará con varias aulas de trabajo y seminarios y un salón de actos con capacidad para cien personas, además de los espacios dedicados a la administración de la misma. “En resumen, de aquí a dos años queremos posicionarnos en un lugar diferente, más acorde en el fondo y en la forma con las necesidades del siglo XXI y los nuevos retos que va a afrontar la sanidad en los próximos años”, concluye Dendaluce.

Cocina 2

Cafeteria 2

Los comentarios están cerrados.