La comunicación, la mejor medicina

Los días 31 de octubre en Yurramendi y el 08 de noviembre en la Clínica Asunción, se presentó la ruta EPOC que se encarga de controlar a todos los pacientes que sufren de estas enfermedades en la comarca de Tolosaldea, mediante la colaboración y coordinación entre la Asunción Klinika y Atención primaria.

RUTA EPOC

Una buena comunicación y coordinación. Esa frase resume el principal objetivo de la ruta EPOC, cuyas presentaciones han sido impartidas los días 31 de octubre y 8 de noviembre por Reme Vega, enfermera referente de primaria, Ana Belén Martinez, enfermera referente de hospitalización, la Dra. Ina Idarreta, médico de atención primaria, el Dr. Jorge Sampedro, médico de urgencias y la Dra. Itxaso Sayago, neumóloga. La ruta EPOC es una iniciativa de Osakidetza que concierne a Atención Primaria (Osakidetza) y Especializada (Asunción Klinika), con el objetivo de mantener un mayor control de los enfermos crónicos de EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), con el fin de evitar descompensaciones y empeoramientos de su estado de salud.

La prevalencia de este tipo de enfermedades ha aumentado en los últimos años, señala Itxaso Sayago: “En España, según en el estudio EPISCAN I, en el año 1997 lo sufría el 3,9% de las mujeres y el 14,3% de los hombres; en 2007 pasó a ser de 5,7% en mujeres y 15,1% en hombres”. Además, el estudio EPISCAN II recientemente publicado muestra que dicha prevalencia aumenta y se estima que será la cuarta causa de mortalidad en 2020.

Mediante dicha ruta se unifican criterios para su diagnostico, tratamiento y prevención de dicha enfermedad, cuyo objetivo, entre otros, es lograr una disminución del 20% de número de ingresos evitables por EPOC.

Asímismo, la ruta EPOC trata de trazar un camino para optimizar la atención ofrecida a los pacientes crónicos: “Mejorar la atención del paciente con enfermedades crónicas, asegurando la continuidad de cuidados por medio de una mejor coordinación y comunicación entre Atención Primaria y Hospital”. Así, las disciplinas de cada unidad cuentan con la mejor atención posible a este tipo de enfermos que siempre llevarán consigo estas dolencias crónicas.