“La calidad es nuestro objetivo por encima de todo”

La Egiguren Orkestra afronta unas semanas de máxima actividad. El día 26, el conjunto de Eibar ofrecerá un concierto en la localidad armera, y después se pondrá rumbo a Argentina para ofrecer su mñusica y poner en relieve la figura de Francisco de Madina. Su director Pedro Palacín nos ha explicado el trabajo que hacen en la orquesta. La Clínica de la Asunción patrocina la gira, dentro de sus iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa.

AEO Andres Egiguren Orkestra

¿Cuando se forma la Egiguren Orkestra, y dónde está radicada?

Fundada en 2008 por su director, Pedro Palacín, la Orquesta Andrés de Egiguren, de Eibar, fue creada con la finalidad de apoyar constantemente a jóvenes emergentes, tanto miembros de orquesta, con objeto de complementar su formación musical, como a solistas, sirviéndoles de plataforma de proyección. Realiza su presentación en el año 2008, con sendas actuaciones en el Teatro Coliseo de Eibar, cosechando un gran éxito en cada uno de ellos.
El proyecto, que adquiere en breve reputación, llama la atención del Gobierno Vasco, que incluye a la orquesta en los actos de Homenaje del 75 Aniversario de los Bombardeos de Eibar y Gernika, englobados en el 2012, Año de la Paz y de las Culturas, ofreciendo para la ocasión sendos conciertos especiales celebrados en Eibar y Gernika, con formidable acogida tanto por parte del público como de la organización.

¿Cuántos componentes tiene, y cuáles son las características de sus componentes?

Actualmente consta de 35 componentes, que tras las relevantes aptitudes adquiridas con el transcurso del tiempo, y debido a la trayectoria ascendente de la orquesta, forman una “nueva orquesta”, llamando la atención de la crítica, que hace hincapié en “la calidad y frescura de su sonido, así como en su exquisita calidad y redondez interpretativa”. Repartidos por igual mujeres y hombres, todos tienen su carrera musical terminada, por lo que la calidad nuestro objetivo por encima de todo.
Elegida para los conciertos de clausura, en Enero de 2016, de la exposición Zuloaga-Falla, historia de una amistad en el Palacio Cibeles de Madrid, donde se representó El retablo de Maese Pedro con los solistas Ainhoa Franco, Fabio Barrutia y Carlos Silva, además de El amor brujo.
Asimismo, la Orquesta Andrés de Egiguren es seleccionada para formar parte de El libro de oro de la música, de Orfeo Ediciones.

Entre sus próximas citas se encuentra un concierto en Eibar. ¿Qué ofrecerá la Egiguren Orkestra en la ciudad armera?

El día 26 de Octubre, la Orquesta ofrecerá un concierto extraordinario, en el que se estrenará con carácter mundial, la obra “Concierto Sacro para guitarra y orquesta de cuerda” del gran compositor oñatiarra Francisco de Madina, fallecido en 1972, como comienzo del proyecto de recuperación y difusión, tanto a nivel nacional como internacional de la obra del gran músico. Su deseo era estrenar este concierto en el Vaticano ante Su Santidad el Papa, tarea que no pudo llevar a cabo pues falleció y dejó inconclusa la composición.
Actuará como solista el guitarrista Eduardo Baranzano, concertista internacional y Catedrático del Conservatorio Superior de Navarra.
También daremos cuenta del estado del proyecto, así como los objetivos en un futuro próximo.

Asímismo, vd completará una gira por Argentina. ¿Cuándo será y dónde ofrecerán conciertos?

En nuestro proyecto de expansión de la obra de Francisco de Madina, además del concierto descrito anteriormente, tengo previstos dos viajes a Argentina, en representación de la Andrés de Egiguren Orkestra, para estrenar allá Concierto Sacro para guitarra y orquesta de cuerda, así como otra gran obra compuesta y dedicada a Nicanor Zabaleta, que he recuperado y orquestado (solamente existía un guión) “Concierto para arpa y orquesta”, que estaba en los cajones. La primera de ellas es una especie de “testamento vital suyo”, pues se plasma su pensamiento como sacerdote, y la segunda de ellas es un formidable y virtuoso concierto, de gran dificultad y gran musicalidad.
Los conciertos serán en Diciembre y en breve plazo respectivamente, pues debido a una contrariedad se ha pospuesto.
Además, durante los dos viajes, ofreceré conferencias tanto en Buenos Aires como en La Plata, para poner en valor la figura del gran músico.

Aprovechará la gira para poner en valor la figura de Francisco de Madina. ¿Qué legado dejó y por qué es importante recordarlo?

Nacido en Oñati, al ordenarse sacerdote, su orden Canónigos Regulares Lateranenses, lo destinó a Salta en Argentina, donde además de ejercer su labor como profesor en el prestigioso Colegio Belgrano (llegó a ser Superior de la Orden allá), compaginó su trabajo con la composición, destacando el marcado carácter euskaldun de todas ellas, pues Madina se mantenía siempre muy unido a su tierra. Además de componer un gran cantidad de obras musicales, se encargó de atender a la diaspora vasca tras la guerra civil, siempre incansable, ensalzando la cultura euskaldun con composiciones dedicadas en exclusiva a esta labor.
Tras largos años de estancia en Argentina, es destinado a New York, donde funda una Residencia y una emisora de radio para promocionar a todos los artistas que entonces cruzaban el océano para dar conciertos, a la par que continúa con sus composiciones. Es en EE UU donde triunfa verdaderamente adquiriendo renombre como compositor. Realiza giras por todo EE UU y Canadá. Lamentablemente sufrió un derrame cerebral, y fue repatriado a Oñati, donde sufrió un segundo derrame y falleció, dejando sus composiciones dispersas por el mundo.
Tras recogerlas y ordenarlas, tarea llevada a cabo por el Archivo de los Canónigos Regulares Lateranenses de su Oñati natal, tengo el privilegio de poder acceder a estos trabajos, para analizarlos, y de esta manera, recuperar tantos y tantos trabajos de tanta calidad, que están en el olvido.
Su legado es impresionante: más de 225 composiciones, de las cuales algunas se estrenaron y olvidaron, otras son conocidas, y otras muchas están (de momento) perdidas.
Madina, además de ser un euskaldun universal, fue un grandísimo músico que no está en el lugar que debería estar, siempre con los más grandes. Sus contribuciones tanto al mantenimiento y difusión de la cultura euskaldun, además de sus otras composiciones, excelentes de verdad, hacen que esta figura excepcional deba ser recordada y puesta en valor, para evitar que caiga en el olvido, pues contribuyó a engrandecer nuestra cultura así como a hacer que el mundo que le rodeaba fuera un poco más amable y mejor, siempre con sus valores: la humildad (“soy sacerdote en primer lugar y después lo demás”), el entusiasmo, y su gran humanidad y amabilidad.

También ofrecerán conferencias para poner en relieve su figura. ¿De qué hablarán y cómo se organizarán dichas charlas

Además de los conciertos, y aprovechando la estancia, quiero ensalzar la figura de Madina. Para ello tengo previstas una serie de charlas – conferencias en sendos centros Euskaldunes de Buenos Aires, así como en la Cátedra de Estudios Vascos de la Universidad Nacional de La Plata, ciudad al sur de Buenos Aires, en las que quiero poner en valor todo lo expresado anteriormente. Hablaré sobre su vida, su obra y su contribución a la cultura euskaldun. Los centros euskaldunes de Buenos Aires y La Plata, están muy contentos con esta iniciativa y se han encargado de organizar y coordinar toda esta actividad. Serán sendos “maratones” entre ensayos, conciertos y charlas, pero el gran Madina lo merece.

Los comentarios están cerrados.