El personal de la Clínica recibe una formación sobre código TEP

igotzekoa

El personal asistencial de la Clínica de la Asunción recibió una formación sobre el código TEP, el protocolo para tratar a los pacientes con tromboembolismo pulmonar. La formación corrió a cargo de un equipo de facultativos del Hospital Donostia y Policlínica Gipuzkoa.

Los profesionales de la Clínica de la Asunción recibieron una charla informativa sobre el código TEP el pasado día 19 de septiembre. Los médicos Dr. Francisco García Urra, Dra. Marta Iriarte Ibarraran y Dra. María Pascal Jiménez, del Hospital Universitario de Donostia, así como Dr. Karlos Reviejo Jaka, de Policlínica Gipuzkoa, explicaron en qué consiste el protocolo para tratar el TEP (tromboembolismo pulmonar). Se trata de una serie de pautas establecidas gracias a un trabajo interdisciplinar que surge en el 2007 y que permite optimizar los recursos para el tratamiento de esta enfermedad grave desencadenada por una obstrucción arterial pulmonar.

El código TEP es un protocolo multidisciplinar que se instauró en el Hospital Donostia y la Policlínica Gipuzkoa en el año 2012, con el objetivo de unificar criterios diagnósticos, estratificar el riesgo y protocolizar el tratamiento y el seguimiento a pacientes gravemente aquejados de TEP.

Se añade la creación de una base de datos de todos los pacientes con TEP grave ingresados en UVI desde el 2004 en adelante. En opinión de los doctores, las características territoriales de nuestra provincia, el hecho de que el hospital Donostia sea el H.terciario, otorgan a la muestra una representatividad que permite derivar estimaciones robustas acerca de la prevalencia de la enfermedad y de los niveles de actuación diagnóstica y terapéutica, con una foto muy real de lo que ha pasado con este tipo de pacientes en los últimos 14 años en el ambito de Gipuzkoa.

Avances progresivos
Si bien el proyecto comenzó su andadura hace más de una década, con la creación de la base de datos de pacientes con TEP, el protocolo ha obtenido mejoras con el paso del tiempo. Muestra de ello es la actualización que se produjo en 2012; ese año comenzó el tratamiento del TEP por catéter. El pasado año se volvió a hacer una actualización para ampliar en protocolo a toda Gipuzkoa. La visita de los doctores a la Clínica de la Asunción se enmarcó en ese planteamiento. El objetivo es extender el tratamiento individualizado para cada paciente, “para aportar el mayor beneficio posible con el menor riesgo posible”.

Para ello, es necesario disponer de las tres opciones terapéuticas: las médicas, las percutáneas y quirúrgicas. En ese sentido, los doctores han afirmado que la embolectomía percutánea “ha supuesto un importante beneficio que aporta un rápido tratamiento en el TEP masivo”.

¿Qué es el TEP?
El tromboembolismo pulmonar tiene su origen en las partes de un trombo que se enclavan en arterias pulmonares tras desprenderse de la zona venosa. En la mayoría de los casos de TEP la trombosis venosa es desencadenada las extremidades inferiores del cuerpo.

Entre los factores de riesgo se encuentran los antecedentes tromboembólicos, el cáncer activo, la edad, las enfermedades neurológicas con parálisis de extremidades y los trastornos médicos que conllevan un periodo largo de reposo en cama, así como la trombofilia congénita y las terapias hormonales sustitutivas.