Charla sobre la prevención del cáncer de piel el miércoles 10 de junio en Ordizia

El cáncer de piel es una enfermedad que afecta a un 7 y un 8 por ciento por 100.000 habitantes del Estado y cuya incidencia aumenta un 10% cada año. Estos son datos a tener en cuenta en estas fechas, cuando va faltando menos para el verano, época que mucha gente aprovecha para tomar el sol, muchas veces sin protección y de forma inadecuada. Aprovechando la celebración el pasado sábado 13 de junio del Día Europeo contra el Cáncer de Piel, desde la Clínica quisimos concienciar sobre la importancia de mantener unas medidas de prevención básicas que nos permitan disfrutar del sol sin peligro con una campaña  que desarrolló a lo largo del miércoles 10 en Ordizia.

sol

Así, durante el miércoles 10 de junio, todos aquellos que se acercaron al Centro Médico Ordizia  (C/ Goierri, s/n) pudieron hacerse con muestras de protección solar junto con consejos para la prevención del cáncer de piel. Además, esa tarde la dermatóloga Begoña Aseginolatza ofreció una charla divulgativa en la Casa de Cultura Palacio Barrena de Ordizia, en la que expuso las causas más comunes del cáncer de piel, los tratamientos y la forma de evitar contraer esta enfermedad. La charla, que fue de entrada libre hasta completar aforo, comenzó a las 19.30h.

Evitar la exposición solar entre las 11 y las 5 de la tarde, utilizar una protección solar no inferior a 30 y evitar exponer al sol a los menores de 3 años son algunas de las normas básicas para prevenir el el cáncer de piel, enfermedad que afecta a un 7 y un 8 por ciento por 100.000 habitantes del Estado y cuya incidencia aumenta un 10% cada año.

Si bien un pequeño porcentaje tiene origen genético, tomar el sol de forma inadecuada es el causante directo de la mayor parte de los cánceres diagnosticados. De hecho, la incidencia de esta enfermedad ha aumentado de forma alarmante desde los años setenta (en torno al 300%) y sigue creciendo una media de un 10% anual, a pesar de las campañas de información y del incremento de las ventas de cremas fotoprotectoras.

Capital solar

“Tomar el sol con moderación no es algo perjudicial” explica la Dra. Aseginolatza, “al contrario, es beneficioso para nuestro organismo ya que es un buen antidepresivo y fortalece los huesos. Lo que debemos evitar es la sobreexposición sin protección y otras acciones como el uso de cabinas solares”. La dermatóloga añade que es importante tener en cuenta que “cada persona posee un capital solar al nacer. Es la capacidad de reparar el daño que el sol produce en nuestras células pero ésta es limitada” y el hecho de “haber sufrido quemaduras solares durante la infancia es un factor de riesgo de padecer un melanoma en la edad adulta”.

Consejos básicos para prevenir el cáncer de piel:

  • Evitar la exposición solar entre las 11 de la mañana y las 5 de la tarde.
  • Utilizar una protección no inferior a 30 que proteja frente a UVA, UVB e infrarrojos, incluso en días nublados o lluviosos.
  • Aplicar el protector solar media hora antes de la exposición y renovarlo cada 2 horas y después de cada baño.
  • No exponer al sol a los menores de 3 años.
  • Acostumbrarse a aplicar protector solar en zonas expuestas a lo largo de todo el año.
  • Extremar las precauciones en cualquier actividad al aire libre: el agua, la arena, la hierba y la nieve reflejan más las radiaciones solares.
  • Saber que la mejor protección solar es la ropa: camiseta, sombrero y gafas de sol.
  • Evitar el uso de colonias, desodorantes, etc. antes de exponerse al sol.
  • Tener un cuidado especial en caso de toma de antibióticos, diuréticos, antiinflamatorios.
  • Beber agua a menudo durante la exposición al sol para evitar la deshidratación.

CHARLA_SOL

Los comentarios están cerrados.