Charla sobre el abordaje psicológico del Alzheimer el 13 de mayo en el Topic

 

LASA_ASIER

El próximo 13 de mayo, miércoles,  el Dr. Asier Lasa, experto en neurogeriatría de la Clínica de la Asunción, y la Trabajadora Social de AFAGI-Tolosaldea, Naroa Díaz ofrecerán una charla en el Topic de Tolosa a las 19:00 de la tarde. La charla, titulada “Abordaje psicológico del Alzheimer”, se centrará en el impacto psicológico de la enfermedad, tanto en el paciente como en sus familiares. La entrada a la charla será libre hasta completar aforo. La charla se dividirá en tres partes. En la primera se hablará sobre  cómo tratar las alteraciones del comportamiento del enfermo desde un enfoque fundamentalmente psicológico; la segunda tratará acerca del impacto de la Enfermedad en la Familia y, por último, la charla concluirá con un debate con preguntas de los asistentes.

AFAGILa enfermedad de Alzheimer es el tipo de demencia más común en nuestro medio y  la causa de invalidez, dependencia y mortalidad más frecuente en los mayores. Se calcula que afecta al 9,7% del total de la población en el Estado y a alrededor de 9000 personas en toda Gipuzkoa.  “El Alzheimer se caracteriza, sobre todo por la pérdida progresiva de neuronas en ciertas partes del cerebro que tienen que ver con diversas funciones intelectuales,  sobre todo el funcionamiento de nuestra memoria”, explica el neurólogo de la Clínica de la Asunción. “Los principales síntomas de alarma son los despistes mayores de los habituales, mantenidos en el tiempo durante semanas o meses y generalmente percibidos por la persona que está al lado, más que por la propia persona. A veces estos despistes son debidos a otros problemas, como el propio envejecimiento de la persona, un trastorno depresivo, un trastorno ansioso, circunstancias difíciles de la vida u otros factores,  pero otras,  estos factores coexisten con el comienzo de una Enfermedad de Alzheimer o con otros problemas neurológicos que afectan al cerebro”, afirma el Dr. Lasa.

Las personas del entorno desempalzehimer-780x438eñan un papel clave ya que “son las que pueden detectar un agravamiento de los problemas de memoria, la modificación del comportamiento, los cambios de humor o la disminución de la capacidad de tomar decisiones”, explica el neurogeriatra. En este sentido, el factor psicológico juega un papel muy importante ya que “es frecuente que la persona que sufre la enfermedad no reconozca que tiene determinados problemas. Para cada incidente, buscará una explicación lógica con tal de no reconocer el problema –añade- La dificultad en estos casos estriba en convencer a la persona afectada para que consulte al médico y acuda a un centro especializado, aun cuando ella se niegue a aceptar sus problemas”.

También juega un papel muy importante el cuidador principal, que es quien asume la responsabilidad de la atención y cuidados diarios del enfermo. “En la mayor parte de las familias, un único miembro asume la responsabilidad del cuidado del enfermo lo que implica que contraiga una gran carga física y psíquica. Estas personas corren el riesgo de acabar desatendiéndose a sí mismas y acabar paralizando, durante largos años, su proyecto vital”, explica el Dr. Lasa. “Es importante que tengan claro que no es necesario llegar a esos extremos y que para poder ayudar al ser querido también deben cuidar de sí mismas”, afirma.

“Para ayudar a familiares y cuidadores a evitar este tipo de situaciones, para que reciban consejos, para que no se vean sobrepasados por la situación y sepan afrontarlo desde una nueva perspectiva o simplemente para que consulten dudas acerca del tema, invitamos a todo aquel interesado a que acudan el próximo día 13 de mayo a las 19:00h al Topic”, concluye.

Cartel Alzheimer

Los comentarios están cerrados.