Taller sobre salud nutricional en la Casa de Cultura de Ordizia el 15 de abril a las 19h

GARAY1La dietista –nutricionista del Centro Médico Ordizia, Cristina Pérez Garay ofrecerá el próximo miércoles 15 de abril a las 19h, en la Casa de Cultura Palacio Barrena (Plaza Nikolas Lekuona/1), un taller abierto a todos los ordiziarras, en el que explicará cuál es el impacto que los alimentos tienen en nuestra salud y cómo combinarlos para sacar todo el rendimiento nutricional que pueden aportarnos.

El taller es gratuito y los/las interesados/as puedes inscribirse enviando un mail al correo comunicacion@clinicadelaasuncion, indicando su nombre y apellidos y edad.

“Los alimentos que consumimos tienen un impacto directo en nuestra salud, física e incluso emocional. No vamos a hacer un taller sobre cómo adelgazar si no sobre cómo nutrir nuestra salud para prevenir enfermedades, el envejecimiento prematuro o una mala calidad de vida, en general”, explica la nutricionista. “Hoy en día existe una confusión entre estar delgado y estar sano. Obviamente, es necesario mantenernos en un peso adecuado, pero hay muchos otros factores a tener en cuenta. Una persona delgada que consuma alimentos ricos en grasas saturadas y azúcares, puede padecer de múltiples problemas como diabetes o hipertensión, sin que su físico lo delate, a priori”, añade.

La alimentación puede tener una relación directa incluso con nuestro estado de ánimo. “Las calorías no son sinónimo de energía. La comida basura no aporta nutrientes, sólo chutes de energía inmediatos que se diluyen rápidamente. Por eso, si sólo consumes este tipo de comida te sientes más cansado y, en consecuencia, con el ánimo más bajo. Lo que nos da verdadera fuerza y vitalidad son los nutrientes que, por ejemplo, nos aporta una manzana”, afirma Pérez Garay.

Respecto a los conocidos como “superalimentos”, alimentos que destacan por su alto contenido nutricional como el brócoli, el aceite de oliva o el tomate, Pérez Garay señala que “no hay alimentos poderosos o supernocivos o indispensables. Lo importante es la frecuencia, la cantidad y cómo sientan a cada persona”.

En cualquier caso, la nutricionista del Centro Médico Ordizia recomienda evitar la comida basura ya que “sólo aporta calorías vacías y ningún nutriente”; que la base de nuestra dieta sean verduras, legumbres y fruta; y que las carnes sólo ocupen un tercio de la misma.  También aconseja rebajar el consumo de sal o sustituirla por una sal más mineralizada ya que “los alimentos preparados que consumimos ya rebasan por sí solos la cantidad diaria de sal recomendada”.  Otra sugerencia es sustituir el azúcar refinado por miel, “que es mucho más nutritiva”, o incluso azúcar moreno.

Por último, la nutricionista advierte de que “la dieta, además de saludable, debe ser apetecible y estimular nuestros sentidos –vista, olor, sabor, tacto e incluso oído- proporcionando placer y sensación de bienestar” por lo que defiende las dietas variadas y basadas en alimentos de calidad para evitar “el aburrimiento”.

taller_ordizia

 

 

 

Los comentarios están cerrados.