Día Mundial Sin Tabaco

Como cada año, hoy 31 de mayo, se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, jornada que tiene el propósito de fomentar un período de 24 horas de abstinencia de todas las formas de consumo de tabaco alrededor del mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha seleccionado “la interferencia de la industria del tabaco”, como el tema del Día Mundial sin Tabaco de este año.

El consumo de tabaco es una de las principales causas evitables de muerte. La epidemia mundial de tabaquismo mata a cerca de 6 millones de personas cada año, de las cuales más de 600.000 son no fumadores expuestos al humo de tabaco ajeno. A menos que actuemos, el tabaco matará hasta 8 millones de personas en 2030, de las cuales más del 80% vivirá en países de bajos y medianos ingresos.

Acorde más y más países se mueven hacia el cumplimiento pleno de sus obligaciones en virtud del CMCT de la OMS, los esfuerzos de la industria del tabaco de socavar el tratado se están volviendo más y más enérgico.

Por ejemplo, en un intento por frenar la adopción de las advertencias sanitarias gráficas en los paquetes de tabaco, la industria ha adoptado recientemente la nueva táctica: demandar a los países en base a tratados bilaterales de inversión, alegando que las advertencias afectar los intentos de las empresas a usar sus marcas legalmente registradas.

Mientras tanto, los intentos de la industria para socavar el tratado continúa en otros frentes, en particular con respecto a los intentos de los países para prohibir fumar en lugares públicos cerrados y de prohibir la publicidad del tabaco, promoción y patrocinio.

El Día Mundial Sin Tabaco 2012, tiene como meta educar a los responsables políticos y al público en general acerca de las tácticas nefastas y perjudiciales de la industria tabacalera.

Beneficios de dejar de fumar

Poster Día Mundial sin Tabaco 2012

Los comentarios están cerrados.