Innovación

verde

Si hay un sector en el que el conocimiento y la innovación son fundamentales es, sin duda, el de la Salud. Los avances médicos y tecnológicos logrados en las últimas décadas han permitido un aumento del nivel y calidad de vida que hace apenas medio siglo hubiera parecido inimaginable. Y son, paradójicamente, estos avances los que acaban planteando nuevos retos que precisan de nuevas e innovadoras soluciones que les hagan frente.

Una de las señas de identidad de la Clínica de la Asunción es la apuesta por el I+D+i, que se concreta en diversas soluciones tecnológicas destinadas a mejorar la atención al paciente y la relación entre éste y su médico. El centro no sólo participa en proyectos de I+D+I como E-Global Salud, Ongizatek o KRONOS como socio sanitario sino que también ha sido y es promotor y creador de innovación.

historia-clinica-online
En el año 2003 la Clínica de la Asunción puso en marcha el proyecto proyecto “Hospital sin papeles” con el que se pretendía avanzar hacia un sistema que aprovechara los beneficios de la era 2.0 para optimizar al máximo la relación médico-paciente, agilizando los actos administrativos y eliminando tiempos muertos.

Una década después, gracias al software de gestión sanitaria Hygehos –en breve verá la luz Hygehos 2.0, la nueva versión del mismo-, desarrollado por el equipo informático del Centro, con el asesoramiento del personal médico, la Clínica de la Asunción se encuentra a la vanguardia del sector sanitario, siendo uno de los pocos centros de España en gestionar toda la información asistencial que produce de forma digitalizada.

La Historia Clínica Electrónica incluye todos los procesos, episodios y actos médicos de todas las especialidades, tanto hospitalarios como domiciliarios. Se trata de una pieza indispensable para un nuevo concepto de medicina, la E-health, que, en tiempos de cambio como los actuales, se está erigiendo como modelo para afrontar un nuevo paradigma de atención sanitaria basado en una mayor implicación del paciente en su enfermedad y en un mayor control por parte del médico a través de las nuevas tecnologías.

Hygehos cumple las pautas básicas necesarias para una correcta gestión de la información que se genera en un Centro Sanitario y, además, garantiza mejor que los métodos de almacenamiento tradicionales, la confidencialidad de los datos. Por otra parte, permite la interoperabilidad con otros sistemas ya que Hygehos utiliza estándares de codificación internacionales. Asimismo, es de gran utilidad para la propia gestión administrativa de los centros, ya que incorpora un Cuadro de Mando que permite la elaboración de todo tipo de gráficos estadísticos e indices asistenciales, sobre el funcionamiento del Centro y facilita la contabilidad analítica.

HygehosHome

Hygehos es la base que sustenta otras herramientas de I+D+i como la aplicación Hygehos Home, también desarrollada por el equipo de la Asunción, a través de la cual los pacientes de la Clínica, los Médicos y las propias aseguradoras financiadoras de la asistencia sanitaria, tienen acceso, mediante un sistema seguro y fiable, a su Historia Clínica online, algo que no ofrece ningún otro hospital del entorno y muy pocos centros en el resto del Estado.

La iniciativa tiene aún más valor teniendo en cuenta que la Clínica de La Asunción ejerce la función de Hospital Comarcal de Tolosaldea, gracias al convenio firmado con la Consejería de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco, por lo que cualquiera de los 65.000 habitantes de la comarca puede acceder a este servicio. En breve se lanzará una versión de Hygehos Home adaptada a dispositivos móviles.

 Consulte la Historia Clínica online