Marcos Sabourdin. Director de Cysnet

sabourdinEn 1999, Marcos Sabourdin se establece como consultor web. En esta primera etapa participa en diversos proyectos web y crea soluciones CMS verticales, para la publicación de contenidos en Internet sin conocimientos técnicos. PrensaOnline permitía crear revistas y periódicos, MotorOnLine estaba dirigido a concesionarios de automóviles, InmOnLine a agencias inmobiliarias y TiendaOnline incluía las herramientas necesarias para crear y administrar una tienda online.

Entre 1999 y 2001, en colaboración con la empresa de servicios gráficos Impresión Digital de San Sebastián, desarrolló la plataforma Eprintum, un portal web para realizar y comprar tarjetas de visita a la carta. La solución consistía en un portal web el el cual los usuarios elegían un diseño en un amplio catálogo de plantillas, y después personalizaba cada elemento a través de un intuitivo asistente, que iba mostrando los cambios en el navegador. Lo interesante de este sistema era que el personal podía crear los modelos en su programa estándar de diseño gráfico, que después servían de plantilla al servidor, generando un archivo PDF del trabajo realizado por el usuario en la web. El nivel de integración en el flujo de trabajo de la industria gráfica, y haber utilizado Lasso Professional para su desarrollo, permitiónuevos contactos con empresas de la Comunidad Autónoma Vasca y de Estados Unidos.

En 2001 comienza una estrecha relación con Distans80 Comunicación Gráfica de Bilbao(ahora en Álava) para el desarrollo del portal corporativo del laboratorio farmacéutico FAES FARMA. Durante esta colaboración de más de 10 años, la solución de gestión de contenidos web BlockNET Creator (versión 1), desarrollada sobre Lasso Professional 6, ha constituido el core tecnológico de los principales portales web patrocinados por dicho grupo farmacéutico.

El año 2004 fue muy importante, con la creación de Infocom24 en Derio (Vizcaya). Esta empresa ofrecía noticias a la carta, a través de un sistema de crawler (rastreo) de medios online. La ventaja competitiva era la indexación y búsqueda semántica. En el proceso de investigación sobre tecnologías semánticas, trabajamos con Lucene, ontologías (Euro WordNet) y tesauros. En 2007 conocimos la tecnología de InterSystems y, tras migrar los datos a la base de datos Caché, el sistema obtuvo resultados muy satisfactorios.

La marca comercial CysNET Software nace en 2008, aumentando el equipo humano.

 

Los comentarios están cerrados.