Mª Emilia Gil. Adjunta a Dirección General de Mutua Terrassa

img_maria_emilia_gil

Mª Emília Gil i Girbau . Adjunta a la Dirección General de Mútua Terrassa

Licenciada en Sociología y Diplomada en Enfermería por la Universidad Autónoma de Barcelona, Máster en Economía de la Salud por la Universidad de Barcelona.

Ha cursado el Programa de Alta Dirección de Empresas del IESE Business School de la Universidad de Navarra y el Programa de Dirección de Servicios Integrados de Salud del ESADE Business School.

Stage formativo en Équipe de Recherche Operationnelle en Santé (Universidad de Montreal, Canadá) en la disciplina de sistemas de planificación y medición de cuidados de enfermería. 

Actividad de gestión

Sus inicios profesionales se desarrollaron como enfermera en el ámbito de la cirugía pediátrica, posteriormente su trayectoria profesional  en los últimos 27 años se ha centrado en el management de los servicios de salud, en el entorno de la consultoría internacional y en la gestión directa. En la actualidad desde el año 2007 como Adjunta a la Dirección general  de Mútua Terrassa.

Actualmente es miembro del Consejo Universitario de la Ciudad de Terrassa (Terrassa Universitaria) y ha sido asesora para el Ministerio de Sanidad y Política Social y para la Consejería de Salud de Barcelona, en proyectos relacionados con el liderazgo y desarrollo de equipos directivos.

Actividad docente

Responsable de los programas de GIR (residencia en gestión) del Campus Universitari de Salut de Mútua Terrassa y recientemente del programa de estudios avanzados en Administración Hospitalaria y Sistemas de salud en colaboración con la Universidad de Sao Pablo (Brasil).

Colaboración docente entre otros, con ESADE  en el programa de Dirección de Servicios Integrados de Salud y con la Universidad Autónoma de Barcelona en el Máster de Innovación en la gestión de los cuidados, también con el Máster de Dirección de Recursos Humanos en las Organizaciones, impartido por el IDEC, de la Universidad Pompeu Fabra.

El conocimiento en el sistema sanitario

“El sistema sanitario está configurado por organizaciones sanitarias de diferentes singularidades, pero tienen en común tres elementos, su razón de ser, su complejidad  y la generación de conocimiento. En general, las organizaciones son una estructura viva en constante cambio y adaptación. Pero las organizaciones sanitarias además son complejas por sus dimensiones, procesos que realizan, por moverse en entornos cambiantes y por múltiples interacciones . las relaciones de agencia cliente (paciente)-profesional , las relaciones entre los profesionales y aquellas interacciones entre dispositivos asistenciales (primaria-hospital-sociosanitario…). Por todo esto, no es suficiente con adaptarse, sino que es necesario aprender e innovar.

Se aprende creando, adquiriendo y transmitiendo conocimiento, lo que permitirá reducir la brecha entre los conocimientos existentes en la organización y los que son necesarios para responder eficientemente a las exigencias percibidas del entorno .Las organizaciones aprenden por medio de sus individuos, que aplican sus conocimientos individuales a las tareas que les son asignadas. Pero buena parte de esos conocimientos deben ser compartidos e integrados en el grupo en el que se trabaja antes de constituir una base para la acción, llegando a ser compartidos con otros grupos e incluso a trascender a la propia organización.

Gestionar conocimiento es gestionar personas, con la variabilidad que ello representa. Gestionar personas significa situar a cada profesional allí donde pueda ser más útil para obtener el máximo rendimiento profesional con la máxima satisfacción, tanto para los objetivos de la organización como para el profesional.

Sin olvidar que nuestro paradigma es la mejora de la calidad asistencial, la eficiencia en la gestión y aumentar el nivel de salud de los ciudadanos, todo lo anterior, nos advierte que debemos repensar el modelo de organización y el modelo de tecnologías de la información y comunicación,  teniendo en cuenta que el actual es poco adecuado para organizaciones del conocimiento como las nuestras. Por tanto, deberemos seguir buscando nuevas formas organizativas que permitan entender a las organizaciones sanitarias como organizaciones adaptables, dinámicas, creativas e innovadoras.”

El objetivo de mi aportación en la jornada científica: generación del conocimiento sanitario: del papel a la nube, es incorporar en la sesión realidades de gestión del conocimiento en el sistema sanitario. 

cartel3

 

Los comentarios están cerrados.