Día Europeo para la Prevención del Cáncer de Piel

Con motivo del día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel, que se celebra hoy miércoles, día 13, se repartirán kits de protección solar en el centro médico Belate (Tolosa).

Evitar la exposición solar entre las 11 y las 5 de la tarde, utilizar una protección solar no inferior a 30 y evitar exponer al sol a los menores de 3 años son algunas de las normas básicas para prevenir el melanoma, enfermedad que afecta a un 7 y un 8 por ciento por 100.000 habitantes en España y cuya incidencia aumenta un 10% cada año.

Si bien un pequeño porcentaje tiene origen genético, tomar el sol de forma inadecuada es el causante directo de la mayor parte de los cánceres diagnosticados. De hecho, la incidencia de esta enfermedad ha aumentado de forma alarmante desde los años setenta (en torno al 300%) y sigue creciendo una media de un 10% anual, a pesar de las campañas de información y del incremento de las ventas de cremas fotoprotectoras.

Carmen Uria, dermatóloga de la Clínica de la Asunción, explica que “cada persona posee un capital solar al nacer. Es la capacidad de reparar el daño que el sol produce en nuestras células pero ésta es limitada” y advierte de que “el haber sufrido quemaduras solares durante la infancia es un factor de riesgo de padecer un melanoma en la edad adulta”.

Por ello, aconseja proteger especialmente a niños y adolescentes y evitar exponer a los menores de tres años al sol. Además, la dermatóloga advierte de los riesgos de las cabinas de bronceado y asegura que “hay que tener mucho cuidado con ellas ya que tambien aumentan la posibilidad de padecer un cancer de piel.

Entrevista en Gipuzkoa en la Onda a José María del Amo, cirujano plástico

Consejos básicos para prevenir el cáncer de piel

Los comentarios están cerrados.