“Una vida sana no es posible sin una dieta sana”

Cristina Pérez Garay, dietista-nutricionista de la Clínica de la Asunción, medirá mañana viernes 22 el IMC y ofrecerá consejos nutricionales de forma gratuita a quienes se acerquen al Centro Médico Belate de 11h a 13h, dentro de la campaña “Nutre Tu Salud”. Como adelanto, la nutricionista nos cuenta en esta entrevista algunas de las claves para que nuestra alimentación nos ayude a vivir más y mejor.

¿Qué papel juega la alimentación en la salud de las personas?
Una vida sana no es posible sin una dieta sana, alimentarse bien es fundamental para estar sano. La función que tenemos los Dietistas Nutricionistas no es otra que la de utilizar los alimentos para curar y prevenir enfermedades, evitando así la aparición de dolencias crónicas, como pueden ser: obesidad, ácido úrico y gota, alergias alimentarias, anemia, enfermedades renales, hernia de hiato, hipercolesterolemia, hipertriglicerilemia, hipertensión arterial, diabetes, intolerancias alimentarias, reflujo esófago, úlcera peptídica, estreñimientos, osteoporosis, y muchas otras mas.

¿Qué es una dieta sana?
Una dieta equilibrada, es aquella que nutre adecuadamente protegiéndonos así de la enfermedad. Tiene que ser aquella dieta con la que se disfruta y nos identificamos.

La gente tiende a relacionar dieta sana con sacrificios y aburrimiento, ¿existe un término medio?
La dieta, además de saludable, debe ser apetecible, por lo que tiene que estimular nuestros sentidos (vista, olor, sabor, tacto e incluso oído) proporcionando placer y sensación de bienestar, e identificarnos con lo que somos, respetando nuestra cultura alimentaria al nivel social, familiar y personal. De lo contrario será imposible mantener esa alimentación nutricionalmente equilibrada de manera permanente. En la alimentación hay que evitar el aburrimiento, cuando una dieta es poco variada se tiende a abandonarla al cabo de poco tiempo. Si además es restrictiva y prohibe el consumo de algunos grupos de alimentos puede crear ansiedad, y conseguir el efecto contrario al deseado.

Hay personas que comiendo lo mismo que otras engordan el doble, ¿por qué sucede esto?
No todo el mundo tiene el mismo desgaste energético. Por ello, una dieta ha de ser personalizada; por un lado, a nivel nutricional, tras un estudio del cuerpo, se debe calcular la energía y nutrientes que gasta una persona y adaptar la dieta a lo que necesitaría consumir. Por otro lado se debe personalizar la alimentación a nivel dietético. El objetivo reside en aportar la energía y los nutrientes necesarios para cada caso particular, consiguiendo así que todas las células y órganos del cuerpo funcionen bien. Además de esto, es muy importante que la persona que va a seguir el plan dietético lo pueda hacer de manera fácil y que le resulte agradable, es decir, debe estar adaptado a su ritmo de vida y horarios y a sus gustos gastronómicos y cultura alimentaria.

Falsos mitos nutricionales

Artículos de Cristina Pérez Garay

Ir a Nutre tu Salud

Los comentarios están cerrados.