Unidad Hospitalaria de Media Estancia (UHME)

Los pacientes subagudos son pacientes, generalmente mayores, pluripatológicos y polimedicados, con alta vulnerabilidad debida a las enfermedades crónicas que padecen. Todo esto, genera un alto riesgo de complicaciones evolutivas que provocan ingresos prolongados y requieren de cuidados específicos en la Unidad Hospitalaria de Media Estancia.

Se pueden clasificar en tres grupos:

  • a) Pacientes en fase de convalecencia: que, tras superar la fase aguda de su enfermedad , requieren una continuidad de cuidados médicos y/o de enfermería no asumibles en otros ámbitos o niveles asistenciales
  • b) Pacientes que requieren rehabilitación hospitalaria; con discapacidad importante, consecuencia, por lo general de procesos agudos neurológicos, traumatológicos u ortopédicos.
  • c) Pacientes que requieren cuidados paliativos en la fase terminal de su vida.

Dado que un número importante de estos pacientes suelen tener asociados a su enfermedad problemas de dependencia, la Unidad incluye, entre sus objetivos, la colaboración con los servicios sociales de base para la búsqueda de soluciones que mejoren su entorno social al alta; en el propio domicilio, en residencias u otros dispositivos de atención sociosanitaria.

La UHME en medios

 

Los comentarios están cerrados.