LOS ESPECIALISTAS DE UCI PREPARADOS PARA EL USO DE LA ECOCARDIOGRAFÍA Y ECOGRAFÍA PULMONAR

19/12/2017 TOLOSA. En los últimos años el uso de la ecografía como herramienta de trabajo tanto en el área de Urgencias como en el área de Cuidados Intensivos está aumentando. Por ello, el 5 de diciembre, los especialistas de la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Asunción recibieron un curso-taller sobre ecocardiografía y ecografía pulmonar en el paciente crítico impartido por Raúl Vicho, Medico Intensivista UCI del Hospital Quirón Palmaplanas y presidente de ECOCRITIC.

La disponibilidad del ecógrafo a pie de cama como prueba de exploración no invasiva y sin efectos secundarios, permite complementar con gran precisión tanto el diagnóstico concreto de este tipo de pacientes tan complejos así como seguir la evolución de manera mucho más controlada. No tiene radiación como un escáner o una radiografía de tórax y evita en ocasiones el traslado de pacientes críticos a la sala de rayos con el consiguiente riesgo de inestabilidad durante el trayecto.

Tal y cómo relata Luis Ángel Samaniego, el Jefe de Servicio UCI, “aprender y mejorar cada día dentro de los cuidados intensivos es para ellos el mejor estímulo a su trabajo. Además de imprescindible, tener esta habilidad incluida dentro de las propias del médico intensivista es francamente práctico y alejado de innecesarias pretensiones”.

Los comentarios están cerrados.