LA CLÍNICA ASUNCIÓN PARTICIPA EN EL 50º CONGRESO ESPAÑOL DE NEUMOLOGÍA Y CIRUGÍA TORÁCICA

Ana Belén, Mertxe Goenaga, Itxaso Sayago y Leire Rajado

03/10/2017 TOLOSA. El pasado 3 de junio, las enfermeras Leire Rajado, Mertxe Goenaga, Ana Belén, acompañadas de la neumóloga Itxaso Sayago asistieron al  50º de la SEPAR 2017, donde Leire Rajado presentó el póster “Evaluación del manejo de inhaladores en pacientes con enfermedad pulmonar Obstructiva (EPOC) en la consulta de neumología”

Hace 2 años ya se presentó en la Sociedad Vasco  Navarra de Neumología, un póster, sobre la evaluación del manejo de inhaladores en EPOC en planta de hospitalización, con buenos resultados; sin embargo, quedaba pendiente sí en la consulta de neumología también se obtenían tan buenos resultados.

Para dicho estudio, se incluyeron 113 pacientes: 90 hombres y 23 mujeres que padecen EPOC, de los cuales 4% eran muy severos, 34% severos, 58% moderados y 4% ligeros según la escala de Gold.

Se realiza una primera evaluación inicial y otra segunda evaluación a los 6 meses, según la normativa adaptada de la SEPAR.

Se obtienen muy buenos resultados, concluyendo que los pacientes realizan de forma adecuada la técnica inhalatoria, salvo un pequeño número en la realización de la apnea. Y además recalcar que la educación en la realización de dicha técnica tiene un papel integral fundamental en el manejo integral de la EPOC.

Dichos resultados y conclusiones  nos promueven para seguir trabajando en la ruta de la EPOC establecida entre el personal sanitario de Primaria y de la Clínica Asunción, dentro la OSI de Tolosaldea. El póster estará visible en la entrada de la Clínica Asunción de Tolosa durante 2-3 semanas.

POSTER SEPAR

Los comentarios están cerrados.