CUIDADO CON LA OTITIS EN VERANO

Se denomina otitis a la inflamación del oído generalmente ocasionada por una infección que produce un dolor intenso, fiebre y trastornos de la audición. Aunque esta afección afecte a todos los grupos de edad, es más usual que aparezca en las personas de entre 0 y 7 años.

La causa de la otitis es un virus o una bacteria que produce una acumulación de líquido detrás del tímpano. Esta infección es muy común en verano debido a los baños tanto en playas cómo en piscinas. Otros posibles orígenes de esta dolencia pueden ser la infección de la vía respiratoria alta y problemas alérgicos.

Entre los síntomas que indican una otitis podemos encontrar:

  • Dolor de oído.
  • Irritabilidad.
  • Fiebre.

Cuando alguien esté sufriendo de otitis, hay que contactar con el médico, que es quien recetará el mejor tratamiento, que suele ser un antibiótico. También se suelen prescribir mucolíticos y descongestionantes nasales si son necesarios.

Para prevenir la otitis, se recomienda lavarse las manos frecuentemente, vacunar a los niños siguiendo las indicaciones del calendario vacunal. Y evitar el uso indiscriminado de antibióticos para evitar la aparición de resistencias de los microorganismos.

Los comentarios están cerrados.